Políticas de privacidad
La Meridional Compañía Argentina de Seguros S.A. (“Meridional Seguros”) está comprometida a proteger la privacidad de las personas con las que tratamos al llevar a cabo nuestro negocio. La “Información Personal” es aquella información que te identifica y se relaciona con vos o con otras personas (como las personas a tu cargo). Esta Política de Privacidad describe cómo tratamos la Información Personal que recabamos a través de este sitio web (el “Sitio”) y por otros medios (por ejemplo, de tu solicitud y los formularios de reclamo de siniestros, llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico y otras comunicaciones con nosotros, así como de liquidadores de siniestros, profesionales médicos, testigos u otros terceros que participan en nuestro trato comercial con vos). La ley 25.326 es una norma de orden público que regula la actividad de las bases de datos que registran información de carácter personal con el objeto de garantizar a las personas el control del uso de sus datos personales. Meridional ha registrado sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos, asegurando la efectiva tutela de los datos personales de todos sus usuarios. Además, ha adoptado las medidas y niveles de seguridad de protección de los datos personales exigidos por la Ley y sus reglamentos de desarrollo, específicamente los detallados en el decreto 1558/2001 modificado por su similar N° 1160/10, en la Disposición 11/2006 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y la Resolución 47/2018 de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Información Personal que recopilamos
Dependiendo de tu relación con nosotros (por ejemplo, como titular de la póliza; asegurado no titular de la póliza o tercero; testigo, productor, bróker o agente institorio, o bien otra persona relacionada con nuestro negocio), la Información Personal recopilada sobre vos y las personas a tu cargo puede incluir: identificación general e información de contacto. Tu nombre, dirección, detalle de correo electrónico y teléfono, sexo, estado civil, situación familiar, fecha de nacimiento, contraseñas utilizadas en nuestros portales o aplicativos, nivel educativo, atributos físicos, registros de actividad (tales como el historial de tránsito), fotos, historia laboral, habilidades y experiencia, licencias profesionales y afiliaciones, relación con el titular de la póliza, asegurado o reclamante, y la fecha y la causa de muerte, lesiones o discapacidades.
- Números de identificación expedidos por organismos o agencias gubernamentales: número de Documento, número de pasaporte, número de identificación fiscal, número de identificación militar, número de registro de conducir u otro número de licencia. Información financiera y detalles contables. Número de tarjeta de crédito, número de cuenta bancaria y datos de la cuenta; historial de crédito y puntaje de crédito; activos, ingresos; y otra información financiera.
- Condición médica y estado de salud: en ciertos casos podemos recibir información sensible acerca de enfermedades físicas o mentales, o condición médica (actual o anterior), estado de salud, información sobre lesiones o discapacidades, procedimientos médicos realizados, hábitos personales (por ejemplo, tabaquismo o consumo de alcohol), información sobre medicamentos recetados e historia clínica.
- Otra información sensible: además, en otros casos cuando medien razones de interés general autorizadas por ley podemos recibir información sensible acerca de tu afiliación sindical, creencias religiosas, opiniones políticas, historia médica familiar o información genética (por ejemplo, si usted solicita un seguro a través de un socio comercial que es una organización comercial, religiosa o política). Además, podemos obtener información sobre tus antecedentes penales o historial de juicios civiles durante el proceso de prevención, detección e investigación de fraudes. También podemos obtener información sensible si la proporcionás voluntariamente (por ejemplo, si expresás tus preferencias con respecto al tratamiento médico en base a tus creencias religiosas).
- Grabaciones telefónicas: grabaciones de llamadas telefónicas a nuestros representantes y centros de llamadas.
- Información para investigar delitos, incluidos fraude y lavado de dinero: cuando el cumplimiento de normativa específica lo requiera.
- Información que nos permite ofrecer productos y servicios: Localización e identificación de los bienes asegurados (por ejemplo, dirección de la propiedad, número de matrícula o de identificación del vehículo), planes de viaje, categorías de edad de las personas que deseás asegurar, números de póliza y siniestro, detalles de la cobertura/riesgo, causa de la pérdida, historial de accidentes o pérdidas, tu condición de director/a o socio/a, o intereses de propiedad o gestión en una organización, y otros seguros que tengas.
- Preferencias de comercialización y respuesta clientes: podés hacernos saber tus preferencias de comercialización, ingresar a un concurso o sorteo u otras promociones de ventas, o responder a una encuesta voluntaria de satisfacción del cliente.
Cómo utilizamos la Información Personal
Utilizamos esta Información Personal para:
- Comunicarnos con vos y otros como parte de nuestra actividad comercial. Enviarte información importante acerca de cambios en nuestras políticas, otros términos y condiciones, el Sitio y otros datos administrativos.
- Tomar decisiones sobre la posibilidad de ofrecer seguros, prestar servicios de seguros y asistencia (incluidas la evaluación, tramitación y liquidación de siniestros) y, cuando corresponda, gestionar las controversias de siniestros.
- Determinar su elegibilidad para planes de pago, y tramitar su prima y otros pagos.
- Brindar mayor calidad, entrenamiento y seguridad (por ejemplo, con respecto a las llamadas telefónicas a nuestros números de contacto grabadas y supervisadas).
- Prevenir, detectar e investigar delitos, incluidos fraude y lavado de dinero, y analizar y gestionar otros riesgos comerciales.
- Llevar a cabo investigaciones y análisis de mercado, incluidas encuestas de satisfacción.
- Proporcionarte información de comercialización (incluso información sobre otros productos y servicios ofrecidos por socios seleccionados) de acuerdo con las preferencias que hayas expresado.
- Personalizar tu experiencia en el Sitio presentando la información y la publicidad adaptadas a vos.
- Idenificarte ante las personas a quien envíes mensajes a través del Sitio.
- Darte la oportunidad de participar en sorteos, concursos y promociones parecidas, y para administrar estas actividades. Algunas de estas actividades tienen términos y condiciones adicionales que podrían contener otra información sobre cómo usamos y divulgamos tu Información Personal; por lo tanto, te recomendamos leerlos atentamente.
- Administrar nuestra infraestructura y operaciones comerciales, y cumplir con las políticas y procedimientos internos, incluidos los relativos a auditorías, finanzas y contabilidad, facturación y cobro, sistemas de IT, alojamiento de datos y sitios web, continuidad del negocio, y gestión de registros, documentos e impresión.
- Resolver quejas y tramitar las solicitudes de acceso a datos o su corrección.
- Cumplir con las leyes y las obligaciones regulatorias aplicables (incluidas las leyes ajenas a tu país de residencia), tales como las relativas a la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo; cumplir con procesos legales, y responder a las peticiones de las autoridades públicas y gubernamentales (incluidas las ajenas a tu país de residencia).
- Constituir y defender derechos; proteger nuestras operaciones o las de cualquiera de las empresas del grupo o socios del negocio del seguro, nuestros derechos, privacidad, seguridad o propiedad, y/o los de las empresas del grupo, vos u otros; obtener las compensaciones disponibles o limitar los daños y perjuicios.
Transferencia internacional de Información Personal
Dada la naturaleza internacional de nuestro negocio, para los fines arriba indicados podemos llegar a transferir Información Personal a entidades situadas en otros países (incluso Estados Unidos y otros países que tienen un régimen de protección de datos diferente al del país donde tenés tu sede). Por ejemplo, podemos transferir Información Personal para procesar los reclamos internacionales de seguros de viaje y prestar servicios de asistencia médica de emergencia cuando estés en el extranjero. Podemos transferir la información a nivel internacional a nuestro grupo de empresas, proveedores de servicios, socios comerciales y autoridades gubernamentales o públicas.
Intercambio de Información Personal
Meridional Seguros puede ceder el tratamiento de los datos personales, a los efectos de cumplir con las obligaciones asumidas y dentro de los límites establecidos por el consentimiento de su titular, a las siguientes personas:
- Empresas de nuestro grupo: para obtener una lista de empresas del grupo Fairfax (del cual Meridional Seguros forma parte) que pueden acceder a la Información Personal y usarla, consultando en: www.fairfax.ca. Meridional Seguros utiliza los servicios de MFXchange Holdings Inc., con domicilio en 2 Sheppard Avenue East, Suite 801, Toronto, a fin de alojar y tratar los datos personales, siendo responsable de la administración y seguridad de la Información Personal de utilización conjunta. El acceso a la Información Personal se limita a aquellos individuos que tienen la necesidad de acceder a la información para realizar su actividad y prestar el servicio exigido.
- Otras aseguradoras y distribuidores: en el desarrollo de la comercialización y el ofrecimiento de un seguro, y en el procesamiento de reclamos, Meridional Seguros puede llegar a poner la Información Personal a disposición de terceros, como otras aseguradoras, reaseguradoras, corredores de seguros y agentes de reaseguros y otros intermediarios y agentes, representantes designados, distribuidores, socios comerciales e instituciones financieras, sociedades de valores y otros socios comerciales.
- Nuestros proveedores de servicios: terceros externos proveedores de servicios, tales como médicos, contadores, actuarios, auditores, expertos, abogados y otros asesores externos profesionales; proveedores de viajes y asistencia médica; proveedores de servicios de centros de llamadas; proveedores de servicios de sistemas de IT, apoyo y alojamiento; proveedores de servicios de impresión, publicidad, comercialización e investigación de mercado, y análisis; bancos e instituciones financieras que atienden nuestras cuentas, liquidadores de siniestros; proveedores de gestión de documentos y registros; investigadores y ajustadores de siniestros; asesores de la construcción, ingenieros, inspectores, asesores legales, traductores, y otros vendedores y proveedores de servicios externos que nos ayudan a llevar a cabo actividades comerciales.
- Autoridades gubernamentales y terceros implicados en acciones judiciales: Meridional Seguros también puede llegar a intercambiar Información Personal con autoridades gubernamentales o públicas de otro tipo (incluidas, entre otras, juntas de indemnización de los trabajadores, tribunales, policía, autoridades fiscales y organismos de investigación penal), y terceros participantes en procedimientos legales civiles y sus contadores, auditores, abogados y otros asesores y representantes, cuando ello sea necesario: (a) para cumplir con las leyes vigentes, incluidas leyes fuera de su país de residencia; (b) para cumplir con procedimientos legales; (c) para responder los pedidos de las autoridades; (d) para hacer cumplir nuestros términos y condiciones; (e) para proteger nuestras operaciones o las de las empresas de nuestro grupo; (f) para proteger nuestros derechos, privacidad, seguridad o propiedad y/o los de las empresas de nuestro grupo, vos y otros; y (g) para permitirnos obtener los recursos disponibles o limitar los daños que podríamos sufrir.
- Otros terceros: podemos llegar a compartir Información Personal con beneficiarios, proveedores de emergencia (bomberos, policía y servicios médicos de emergencia), minoristas, redes de médicos, organizaciones y proveedores, operadores de viaje, oficinas de crédito, agencias de informes de crédito, y otras personas involucradas en un incidente que sea objeto de un reclamo, así como compradores y potenciales compradores u otras partes de una reorganización, fusión, venta, joint venture, cesión, transferencia, o cualquier otra transacción, real o propuesta, en relación con la totalidad o parte de nuestro negocio, activos o acciones. Para comprobar la información proporcionada, y para detectar y evitar reclamos fraudulentos, la Información Personal (incluidos los detalles de las lesiones) podrá ser ingresada a registros de reclamos e intercambiada con otras compañías de seguros. Podemos buscar estos registros cuando se procesen reclamos para detectar, prevenir e investigar fraudes siempre y cuando ello esté en consonancia con la normativa vigente.
La Información Personal también puede ser compartida por vos, en muros de mensajes, grupos de debate, páginas de perfiles y blogs, y en otros servicios del Sitio en los cuales podés publicar información y materiales. Tené en cuenta que la información que publiques o reveles a través de estos servicios se convertirá en información pública y podría estar disponible para los visitantes del Sitio y el público general. Insistimos en que tengas mucho cuidado al decidir revelar tu Información Personal, u otra información, en el Sitio.
Seguridad
Meridional Seguros adoptará las medidas técnicas, físicas, legales y organizativas correspondientes, que guarden relación con las leyes de privacidad y seguridad de los datos, específicamente las establecidas por la ley 25.326, el decreto 1558/01, la Disposición 11/2006 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y la Resolución 47/2018 de la Agencia de Acceso a la Información Pública. Desafortunadamente, ninguna trasmisión de datos a través de Internet o sistema de almacén de datos puede garantizar ser 100% segura. Si creés que tu interacción con nosotros ya no es segura (por ejemplo, si creés que la seguridad de la Información Personal que pudieras compartir con nosotros podría estar comprometida), notificanos inmediatamente. (Consultá la sección anterior: “A quién contactar en relación con tu Información Personal”.)
Cuando Meridional Seguros proporcione Información Personal a un proveedor de servicios, éste será seleccionado cuidadosamente y deberá utilizar las medidas adecuadas para proteger la confidencialidad y seguridad de la Información Personal.
Retención de Información Personal
Meridional Seguros adopta medidas razonables para garantizar que la Información Personal que procesamos sea íntegra y confiable para el uso pretendido, precisa y completa según sea necesario para llevar a cabo los fines descritos en esta Política de Privacidad. Meridional Seguros retendrá tu Información Personal durante el período que sea necesario para cumplir con la legislación vigente en la materia y los fines establecidos en esta Política de Privacidad.
Información Personal de otras personas
Si proporcionás Información Personal a Meridional Seguros en relación con otras personas, aceptás: (a) informar a la persona sobre el contenido de esta Política de Privacidad, y (b) obtener el consentimiento legalmente necesario para la recopilación, uso, divulgación y transferencia (incluso la transferencia a otros países) de Información Personal acerca de la persona de acuerdo con esta Política de Privacidad no siendo Meridional Seguros responsable por el uso desautorizado que vos destines a la Información Personal de terceros.
Preferencias de comercialización
Nosotros te proporcionaremos oportunidades regulares para que nos informes tus preferencias de comercialización, incluso en nuestras comunicaciones con vos. También podés comunicarte con nosotros escribiendo a Departamento Legal de Meridional Seguros -Tte. Gral Juan D. Perón 646 1° piso, Capital Federal, para informarnos tus preferencias de comercialización y tus opciones. Si ya no deseás recibir mensajes comerciales de parte de Meridional Seguros de manera permanente, podés elegir no recibir estos mensajes comerciales haciendo clic en el enlace “desuscribirte de esta lista” que está en todos los correos electrónicos o contactándonos a las direcciones indicadas anteriormente.
Nuestro objetivo es cumplir con tu solicitud de cancelar la suscripción dentro de un plazo razonable. Sin embargo, cabe señalar que no podremos modificar tu Información Personal de las bases de datos de terceros con los que ya hayamos compartido tu Información Personal (es decir, a quienes ya les hayamos suministrado tu Información Personal a la fecha de tu solicitud de cancelación de suscripción en virtud de la autorización oportunamente otorgada), sin perjuicio de cumplir con la notificación de rectificación o eliminación, dentro del quinto día hábil. Tené en cuenta que si optás por no recibir mensajes comerciales, aún podemos enviarte otras comunicaciones administrativas importantes que no se pueden cancelar.
Pedidos de acceso y corrección, preguntas y reclamos
Tenés derecho de acceder a tu Información Personal, en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto. Podés corregir la información, así como también oponerte a su uso o solicitar su eliminación o supresión, por determinados motivos. Comunicate con nosotros tal como se establece en el artículo 1 “A quién contactar en relación con tu Información Personal” ante cualquiera de estas necesidades o si tenés preguntas o inquietudes sobre cómo procesamos la Información Personal.
Otra información que recopilamos a través del Sitio
“Otra información” es cualquier información que no revela tu identidad específica. Nosotros y nuestros terceros proveedores de servicios podríamos recopilar información de varias maneras, incluyendo:
- Información del navegador de Internet: la mayoría de los sitios web recogen cierta información, como tu dirección de IP (es decir, la dirección de la computadora en Internet), resolución de pantalla, tipo de sistema operativo (Windows o Mac) y versión, tipo de navegador de Internet y versión, tiempo de la visita y las páginas visitadas. Usamos esta información con fines como calcular los niveles de uso del Sitio, ayudar a diagnosticar problemas del servidor y administrar el Sitio.
- Información recopilada a través de cookies, tags, píxel y otras tecnologías: las cookies son porciones de información almacenada directamente en la computadora que se está utilizando. Las cookies nos permiten reconocer tu computadora y recopilar información como el tipo de navegador de Internet, el tiempo pasado en el Sitio, las páginas visitadas y las preferencias de idioma. Podemos utilizar la información para fines de seguridad, para facilitar la navegación, para mostrar la información de manera más eficaz, para personalizar tu experiencia al visitar el Sitio, o para recopilar información estadística sobre el uso del Sitio. Las cookies también nos permiten presentarte los anuncios u ofertas que probablemente te gusten. También podemos utilizar cookies para rastrear tus respuestas a nuestros anuncios, y utilizar cookies u otros archivos para rastrear el uso de otros sitios web. Los tags, píxel, contadores de visitantes, GIF transparentes u otras tecnologías parecidas, podrían ser utilizados en relación con algunas páginas del Sitio y mensajes del formato HTML para, entre otras cosas, darles seguimiento a las acciones de los usuarios del Sitio y destinatarios de correos electrónicos, medir el éxito de nuestras campañas comerciales y compilar estadísticas sobre el uso del Sitio e índice de respuestas.
- Información demográfica y cualquier información que nos proporciones: parte de la información recibida (por ejemplo, ubicación o medio de comunicación preferido) se obtiene cuando la proporcionas voluntariamente. Salvo que se combine con tu Información Personal, esta información no te identifica personalmente. Asimismo, podemos reunir y utilizar determinada información (por ejemplo, se puede reunir información para calcular el porcentaje de usuarios que tienen un código de área telefónica en particular).
Tené en cuenta que podemos utilizar y/o divulgar la “Otra información” para cualquier propósito, a menos que se nos exija de otro modo, conforme a la ley vigente. En el caso de tener que vernos obligados a tratar algún componente de la “Otra información” como Información Personal conforme a la ley vigente, entonces, además de los usos indicados en el artículo anterior “Otra información que recopilamos”, podremos utilizar y revelar esta “Otra información” exclusivamente para los mismos propósitos previstos para la Información Personal, según artículos 2 a 8 de la presente política.
- Sitios web de terceros: esta Política de Privacidad no se aplica a la privacidad, información u otras prácticas de cualquier tercero, incluso terceros que operen otro sitio al cual este Sitio contenga un enlace, y no somos responsables de por dicha privacidad, información o prácticas de terceros. La inclusión de un enlace en este Sitio no implica nuestra conformidad con ella, ni la de las empresas de nuestro grupo. A tales efectos, Meridional Seguros no será responsable por los contenidos de los sitios referidos.
- Uso del sitio por parte de menores de edad: el Sitio no está destinado al uso de personas que tengan menos de dieciocho (18) años, y pedimos que estas personas no incluyan Información Personal en el Sitio.
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Cambios a esta Política de Privacidad: revisamos esta
Política de Privacidad periódicamente y nos reservamos el derecho de
hacer cambios en cualquier momento para incorporar los cambios en
nuestro propio negocio y los requisitos legales. Pondremos las
actualizaciones en nuestro sitio web.
Fijate en la fecha de “ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN” en la parte superior de esta Política de Privacidad para ver cuándo fue revisada por última vez. - Registros ante la Dirección Nacional de Datos Personales: las bases de datos de Meridional Seguros están registradas ante la Dirección Nacional de Datos Personales.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley N°25.326.- La DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley N°25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.
Derechos de los titulares de los datos, y procedimientos para responder a su ejercicio:
El titular del dato podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, y confidencialidad respecto de sus datos personales.
Derecho de Información
Toda persona podrá solicitar al organismo de control la existencia de base datos personales, su finalidad, quienes son sus responsables y su domicilio legal.
Derecho de Acceso
Según lo establecido en el Art. 12 de la Ley 25.326, el titular de los datos podrá obtener información de sus datos personales incluidos en los bancos de datos públicos o privados destinados a proveer informes. La información solicitada se debe proporcionar dentro de los DIEZ días corridos de la notificación. El derecho de acceso a qué se refiere este artículo sólo puede ser ejercido en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto.
Derecho de rectificación, actualización o supresión
Según lo establecido en el Art. 16 de la Ley 25.326, el responsable o usuario del banco de datos, debe proceder a la rectificación, supresión o actualización de los datos personales en el plazo máximo de CINCO días hábiles de recibido el reclamo.
Para dar cumplimiento a dichas solicitudes, el titular de los datos deberá realizar la solicitud a atención al cliente por los canales establecidos en este link